Exoplanetas

 ¿QUÉ SON LAS EXOPLANETAS?

Los planetas que órbitan alrededor de otras estrellas se llaman exoplanetas. Los exoplanetas son muy difíciles de ver directamente con telescopios. Están ocultos por el resplandor brillante de las estrellas que alrededor de las que orbitan. Los exoplanetas también se consideran como planetas que no pertenecen a nuestro sistema solar. Los exoplanetas se convirtieron en objeto de investigación científica en el siglo XX. 

La primera detección confirmada se hizo en 1992, con el descubrimiento de varios planetas de masa terrestre orbitando el púlsar Lich (Wolszczan).​ La primera detección confirmada de un exoplaneta orbitando alrededor de una estrella, se hizo en 1995 por los astrónomos Michel Mayor y Didier Queloz.​ Desde entonces el número de hallazgos ha crecido año tras año, aunque su búsqueda con fundamento científico data, al menos, del año 1959. Los científicos argumentan a favor de la posibilidad de vida en 53 planetas de nuestra galaxia. En realidad, se ha descubierto a 3,750 exoplanetas en nuestra galaxia.

¿Cómo se crearon los exoplanetas?

Se cree que estos planetas se formaron de los restos de la explosión de la supernova que produjo el púlsar.

Los primeros exoplanetas alrededor de estrellas de la secuencia principal fueron descubiertos en una dura competición entre equipos suizos y norteamericanos. Como acabamos de mencionar el primer exoplaneta fue anunciado por Michel Mayor y Didier Queloz del grupo suizo en 6 de octubre de 1995. El primer exoplaneta anunciado fue la estrella principal 51 Pegasi y se dio en llamar al planeta 51 Pegasi b.​ Unos meses más tarde el equipo americano, liderado por Geoffrey Marcy de la Universidad de California anunció el descubrimiento de 2 nuevos planetas. 

Métodos de detección

Los planetas son fuentes de luz muy tenue en comparación con sus estrellas. En longitudes de onda visibles, por lo general tienen menos de una millonésima del brillo de su estrella madre. Es sumamente difícil detectar este tipo de fuente de luz tenue, y, además, la estrella madre tiene una luz deslumbrante que casi lo hace imposible.

Esto solo ha sido posible para planetas que son especialmente grandes por lo general mucho más grande que Júpiter y muy distantes de su estrella madre. La mayoría de los planetas con imágenes directas también son muy calientes, por lo que emiten una intensa radiación infrarroja, entonces las imágenes han sido hechas en infrarrojos en vez de longitudes de onda visibles, con el fin de reducir el problema del resplandor de la estrella madre.

Por el momento, sin embargo, la gran mayoría de los planetas extrasolares (exoplanetas) conocidos solo han sido detectados a través de métodos indirectos. Los siguientes son los métodos indirectos que han demostrado ser útiles:

  • Velocidades radiales
  • Astrometría
  • Tránsitos
  • Variación en el Tiempo Tránsito (VTT)
  • Medida de pulsos de radio de un púlsar
  • Binaria eclipsante
  • Microlentes gravitacionales
  • Pertubaciones gravitacionales en disco de polvo
  • Detección visual directa
En siguiente les enseñaremos exoplanetas más famosos:

OGLE-2005-BLG-390

Un sistema con varios planetas que también incluye un Júpiter muy caliente junto a otros mundos.


WASP-47

Un Júpiter caliente perteneciente a un sistema con más planetas en el que todos giran muy cercanos a su estrella.


HD 80606 b

Un planeta cuya rotación es tan excéntrica que han llegado a decir su órbita es una locura.


Kepler-452b

El primer mundo similar a la Tierra encontrado en la zona habitable de una estrella como el Sol.


HD 114762 b

El primero planeta descubierto girando entorno a una estrella como el Sol, fue hallado en 1989. Sin embargo, dado que es 11 veces más masivo que Júpiter, se confundió con una enana marrón.


Sistema Kepler-36

Dos planetas orbitan a una distancia entre ellos de tan solo 1 millón y medio de kilómetros, sólo cinco veces más de la lejanía entre la Tierra y la Luna.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El universo

¿QUÉ ES EL UNIVERSO? El Universo es todo lo que podemos tocar, sentir, percibir, medir o detectar. Abarca las cosas vivas, los planetas, las...